Nacionales

Ejecutivo reglamenta ley de arancel cero en universidades públicas

El Poder Ejecutivo autorizó por decreto aranceles cero en instituciones de formación universitarias públicas.

Estudiantes en examen de ingreso. Foto: IP.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este lunes, la reglamentación de la ley arancel cero, que establece que los cursos de admisión y de grados en las universidades públicas e institutos de formación de los ministerios de Educación y Salud, sean gratuitos.

Los estudiantes promovidos de instituciones públicas y privadas subvencionadas no pagarán los aranceles de matrículas, cursos probatorios y exámenes de admisión.

Aquellos alumnos egresados de colegios privados podrán acceder a la exoneración, certificando su condición de vulnerabilidad, cuyo procedimiento estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

Según lo informado por IP las exoneraciones estarán disponibles desde el segundo semestre de este año. Los financiamientos se realizarán con recursos del Fonacide, de acuerdo a los ingresos de las instituciones alegadas.

Los estudiantes no podrán acceder a la facilidad si pasaron más de cinco años de haber culminado la Educación Media o los que fueron admitidos después de varios intentos consecutivos.

El arancel cero será aplicado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y sus filiales, el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto de Educación Superior, el Instituto Nacional de Salud y los institutos de formación docente del MEC.