Nacionales

Cetrapam admite regulada y pide subsidio por kilómetro

El titular de la Cetrapam, César Ruíz Díaz, reconoció que solo el 65% de los buses están en funcionamiento debido a que la cantidad de pasajeros también disminuyó en un 50%. Anunció que buscarán modificar el sistema de costos para definir precios del pasaje.

Transporte público en área metropolitana. Foto: Captura.

César Ruíz Díaz, gerente de la Cetrapam, reconoció que actualmente solo el 65% de la flota de buses trabaja actualmente porque la cantidad de pasajeros disminuyó en un 50%.

“La cantidad de pasajeros que nosotros transportamos hoy es el 50% de lo que transportábamos antes por lo que la flota que está operando está alrededor del 60-65%. Sería un desatino técnico-operacional tener 50% de pasajeros y sacar el 100% de la flota”, detalló Ruíz Díaz.

Además se refirió a la estructura de costo que se utiliza para definir el precio del pasaje y afirmó que el próximo 2 de marzo se va a llevar a cabo una reunión en el viceministerio de Transporte, donde se plantearán modificaciones para dicha estructura.

Mencionó que una de las modificaciones es sobre el cobro de subsidios pues actualmente los transportistas cobran por cada pasajero que traslada cada bus y desde la Cetrapam plantean que ese subsidio por kilómetro recorrido.

“Lo que nosotros presagiamos es cambiar la manera de remunerar al empresario de transporte, que ya no tiene que darse a razón del pasajero transportado, sino a razón de kilómetro recorrido, a fin de que pueda garantizar la prestación del servicio al usuario”, explicó.

Más detalles en el video.