Nacionales

Lanzan campaña de prevención de embarazo precoz

La Fundación Juan Rassmuss Echecopar (FJRE), presenta su campaña de comunicación y sensibilización acerca de la prevención del embarazo no intencional en adolescentes, bajo la conceptualización “Ausente por Embarazo”, en coincidencia con el inicio del año escolar 2021.

Imagen de la campaña. Foto: Gentileza.

Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) afirman que en Paraguay durante el 2020, 12.500 niñas y adolescentes quedaron embarazadas entre los 10 y 19 años.

La gran mayoría de estas niñas y adolescentes abandonan sus estudios a consecuencia de esta situación, lo que trae aparejado en la mayoría de los casos, discriminación, violencia y falta de oportunidades, lo que perpetua el círculo de la pobreza.

En ese sentido, la iniciativa Ausente por embarazo propone el debate responsable sobre la problemática de embarazos precoces en el país, con la intención de insistir en informar, educar y difundir con claridad, pero sobre todo sin sesgo alguno, acerca de la importancia de prevenir embarazos a edad temprana.

El proyecto busca proteger y garantizar los derechos de las niñas y adolescentes, primordialmente al acceso a la educación.

“Es de alto interés de nuestra Fundación visibilizar el tema y diseminar conciencia, por esta razón acudimos a los medios de comunicación y periodistas con la intención de invitarles a sumarse y apoyar esta campaña de comunicación que tiene como único fin la sensibilización en la población y promoción de los espacios amigables para adolescentes en hospitales públicos, y en especial aquellos apoyados por nuestra Fundación, los espacios Ñangareko”, detalló el comunicado de prensa.

La presentación de la iniciativa fue el miércoles 24 de febrero, en ocasión del día de la mujer paraguaya y se extenderá hasta finales del mes de marzo.

Las voceras de la iniciativa vienen trabajando desde hace años conociendo la problemática y explicarán con claridad el alcance de la campaña. En este enlace los interesados podrán encontrar los materiales que pueden ser utilizados.

La FJRE tiene como uno de sus focos de trabajo la prevención del embarazo adolescente no intencional, desde su creación en el 2017. Impulsa, crea y apoya el funcionamiento de los Espacios Adolescentes Ñangareko en el Hospital de Clínicas, Hospital General Barrio Obrero y en el recientemente inaugurado Ñangareko Hospital Fernando de la Mora.