Nacionales

SET interviene farmacias, tras denuncias sobre venta irregular de medicamentos

El viceministro de la SET, Oscar Orué, informó que iniciaron una investigación a las farmacias, principalmente las ubicadas en los alrededores de los hospitales respiratorios. Esto se debe a las denuncias realizadas de familiares de pacientes internados.

Medicamentos de procedencia irregular. Foto: Captura.

Oscar Orué, viceministro del Subsecretaría de Estado de Tributación, manifestó que recibieron varias denuncias de familiares de pacientes internados que no recibían factura legal al momento de adquirir medicamentos e insumos de algunas farmacias, cercanas al Hospital Nacional de Itauguá.

“Recibimos denuncias de que muchos familiares de pacientes internados cuando compraban insumos y medicamentos de las farmacias, no se les estaba entregando la factura correspondiente”, detalló Orué en contacto con C9N.

Resaltó que tras las denuncias, dispuso la intervención de unas 11 farmacias que se encuentran alrededor de dicho centro asistencial.

“Ante eso dispuse la inmediata fiscalización, intervención a 11 farmacias que están alrededor del Hospital Nacional de Itauguá para verificar si tienen o no factura”, refirió.

Tras la intervención, lograron identificar un local que si bien estaba inscripto como contribuyente, no tenía el talonario para la entrega de facturas, por lo que el mismo será sancionado.

“En esa fiscalización encontramos que una farmacia no contaba con el talonario, si bien estaba inscripto como contribuyente, no contaba con talonario preimpreso para la entrega y eso va a tener una sanción correspondiente y hoy vamos a continuar con otras farmacias que están alrededor de hospitales respiratorios”, señaló.

Finalmente, anunció que todas las farmacias que se encuentran alrededor de hospitales respiratorios serán intervenidas y que no solamente la emisión de factura legal será controlada, sino también se verificará la procedencia de los medicamentos que venden, bajo la sospechas de que algunas son robadas del Ministerio de Salud o del Instituto de Previsión Social.

“Es importante mencionar que vamos a hacer fiscalizaciones a las empresas, a estas farmacias para verificar principalmente los proveedores de insumos, especialmente con los que supuestamente se compran ahí, que no sabemos si son de contrabando o si son productos que se roban del Ministerio de Salud Pública o del Instituto de Previsión Social”, mencionó.

Más detalles en el video