Nacionales

Uso de USD 1.600 millones se explicó en más de 50 conferencias, afirma Abdo

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez brindó un mensaje este martes en el cual tocó varios de los puntos que le son cuestionados a su administración, entre ellos el uso de los USD 1.600 millones en el marco de la pandemia.

Conferencia de prensa. Foto: Twitter Ministerio de Hacienda.

Ya hemos hecho más de 50 conferencias de prensa a través del Ministerio de Hacienda para socializar con la ciudadanía y con los formadores de opinión, donde se aplicaron los fondos de emergencia en este proceso, pero voy a volver a repetir porque creo que vale la pena que la ciudadanía este absolutamente informada y poder volver a explicar en dónde y cómo se distribuyeron los fondos de emergencia”, comenzó exponiendo.

Durante el mensaje, además, prometió la compra de vacunas e incluso manifestó que se dispondría de alrededor de 9.000.000 de dosis.

Sobre el gasto del dinero que fue tomado a través de deudas, continuó indicando que “USD 422 millones se fueron al fondo de salud, eso permitió fortalecer todo nuestro sistema de salud”. En ese sentido amplió indicando que el dinero sirvió para dotar de camas de terapia intensiva al sistema.

Por otro lado, apuntó que “USD 538 fueron para el funcionamiento del Estado, nosotros en el año 2019 de acuerdo a la estimación de ingresos que teníamos desde el Ministerio de Hacienda, hemos tenido USD270 millones de ingreso, en un año difícil que fue el 2019, estamos hablando de pre-pandemia, y en el año 2020 tuvimos USD 400 millones menos de ingreso”.

“En el mes de abril, que fue el mes de cuarentena más estricta, hemos tenido 50% menos de recaudación en el Ministerio de Hacienda, esos USD 538 millones fueron principalmente a salario de docentes que tuvieron que liderar un proceso, luego la decisión que tomamos de cerrar las escuelas”, agregó.

El monto también se utilizó para el pago de salarios de policías y militares que acompañaron todo el proceso en aquel tiempo.

También alcanzó para pensionados, jubilados, para el programa de Tekoporã, de pago de adultos mayores, para el servicio de pago de deudas, para el INDI, el Ministerio de Justicia y Ministerio de Trabajo.

Otros USD 61 millones fueron para la capitalización del Crédito Agrícola, la Agencia Financiera de Desarrollo, ESSAP, construcción de pozos para algunas zonas vulnerables. USD 472 millones fueron para la protección social, manifestó.

Los detalles en el video: