Nacionales

Salud habilita vacunación para mayores de 85 años desde este martes

El Ministerio de Salud en conferencia de prensa dio varios anuncios relacionados al plan de vacunación.

Conferencia de prensa en el Ministerio de Salud. Foto: Facebook MSPyBS.

Este lunes fue brindada una conferencia de prensa en la cual el ministro de Salud, Julio Borba, informó que continúa el proceso de vacunación del personal de blanco registrado en la plataforma.

Unos 80.213 están registrados, 48.930 ya fueron vacunados y restan por aplicarse 31.283 personas.

Así también, expresó que sigue la vacunación de adultos mayores que no pueden movilizarse, aquellos registrados en las unidades de salud familiar y albergues del país.

Por otra parte, la cartera sanitaria habilitó la vacunación para personas mayores de 85 años en adelante. La aplicación de los biológicos se realizará desde este martes de acuerdo a la terminación del número de cédula. Los que terminen entre 0 y 3 se vacunarán el martes, los de 4 a 6, el miércoles y los de 7 a 9, el jueves. El día viernes y el fin de semana será para aquellos que no pudieron llegar a los vacunatorios, que a nivel país suman 80.

Asimismo, Borba manifestó que habilitaron el registro de adultos mayores inhabilitados para moverse de 60 años en adelante que no están censados en las unidades de salud familiar, desde este martes hasta el viernes en el horario de 7:30 a 17:00 a través de líneas telefónicas.

También en la web www.vacunate.gov.py las personas entre 60 y 84 años de edad podrán registrarse y al agendamiento para la vacunación se realizará de acuerdo a la disponibilidad de vacunas.

Habló también sobre su preocupación con respecto a supuestas vacunaciones realizadas en la clandestinidad no respondiendo al esquema de vacunación de la institución, por lo que instó a la población a realizar su denuncia, de manera a poder investigar y delegar a la Fiscalía si es necesario.

Fernando Saguier, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), ante la consulta sobre la supuesta falla de la plataforma de agendamiento para la vacunación, sostuvo que la estructura está liderada por personal técnico del Ministerio de Salud en coordinación con el Programa de Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que el Mitic lo que hizo hace unas dos semanas fue apoyar para que la plataforma no colapse ante la masividad de las inscripciones de la población.

Mire los detalles abajo.