Nacionales

Senado aprueba destinar fondos de binacionales a la salud

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que busca destinar los fondos sociales de las binacionales a la compra de medicamentos para internados por Covid-19.

Sesión extra del Senado. Foto: UH.

En plena sesión ordinaria, los senadores decidieron convocar a una extraordinaria para tratar exclusivamente dos puntos en el orden del día, entre ellos el uso de los recursos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para la adquisición de medicamentos.

Anteriormente, una mayoría colorada rechazó un proyecto similar en la Cámara de Diputados, por lo que los senadores realizaron un nuevo intento para disponer de esos recursos en la lucha contra el Covid-19.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Blas Llano fue quien presentó el documento y el pleno lo aprobó por mayoría tras un prolongado debate.

Actualmente el proyecto de ley tiene media sanción y pretende destinar los recursos en concepto de responsabilidad socioempresarial correspondientes al lado paraguayo de las binacionales a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria, mientras dure la declaración del estado de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El documento será enviado a la Cámara Baja para su estudio, si en esa instancia legislativa es aprobado será sancionado y derivado al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, pero si es modificado o rechazado vuelva a la Cámara de Senadores, según informó Última Hora.

Más detalles en el video