Nacionales

Gobierno compró casi 9.000.000 de vacunas, pero no se cumple, según asesor

El asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Federico González, aseguró que el Gobierno tiene aseguradas poco menos de 9 millones de vacunas, sin embargo no llegan.

Federico González. Foto: Captura GEN.

“Estamos librando en los últimos meses una batalla específica sobre las vacunas, el mundo está tras las vacunas y lastimosamente es un proceso muy complejo, con limitaciones, con trámites, con burocracia interna y también externa y condiciones, de eso ya hablamos en varias oportunidades, condiciones y cláusulas leoninas también por parte de los laboratorios y de sus representantes en los contratos”, comenzó diciendo sobre las vacunas a GEN.

“Entonces es una verdadera lucha y estamos en esto hace tiempo, el Gobierno Nacional ha adquirido ya alrededor de 9 millones, un poquito menos de 9 millones de vacunas, no de ahora, ya desde el año pasado, en octubre del año pasado y ya también en este año, enero, febrero”, destacó.

Siguió afirmando que el país tuvo que someterse a “cláusulas leoninas muy abusivas”. “Finalmente estamos en este momento en el que compramos, pagamos, cumplimos todo y no se está cumpliendo con nosotros, comenzando con el Mecanismo Covax, que es de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud”, expresó.

“Pero reitero, el Gobierno Nacional ya ha adquirido muy cerca de 9 millones de vacunas y eso ampliamente supera la cantidad de gente que tiene que ser vacunada en nuestro país”, dijo.

En otro momento, adelantó que las vacunas Covaxin no llegarán esta semana como estaba previsto, debido a los problemas que tiene India con un brote importante del virus.

Los detalles en el video.