Nacionales

Abdo Benítez promulga ley de control de binacionales Itaipu y Yacyretá

La Presidencia de la República promulgó la ley que autoriza a la Contraloría auditar las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Represa de Itaipú. Foto: Abc Color.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó este lunes la ley de control de cuentas de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

La Ley 6.763 ordena el proceso de control, vigilancia y fiscalización de cuentas nacionales, bienes y patrimonio de las entidades de acuerdo a lo estipulado por los artículos 281, 282 y 283, numerales 1 y 4 de la Carta Magna.

En tal sentido, el marco legal establece que la Contraloría General de la República (CGR) realice auditorías en las binacionales dos veces por año. También autoriza que se dicten órdenes de allanamiento, si los documentos no son presentados en el tiempo indicado.

El Parlamento había sancionado el pasado 15 de junio el proyecto que ahora es ley, tras la oposición del sector colorado que se mantuvo por años.

Los legisladores que presentaron el proyecto fueron la diputada Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) y el legislador Édgar Acosta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En el Senado fue aprobado con modificaciones y en la Cámara Baja, los legisladores aceptaron tal normativa.

“Es ley! Es ley! Pendientes del anuncio oficial y manos a la obra, a auditar esas cuentas”, escribió González en sus redes sociales, tras la promulgación, informó Última Hora.

Mire los detalles abajo.