Nacionales

Quiñónez abre investigación tras informe de Contraloría sobre Itaipu

La Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, designó un grupo de fiscales para investigar eventuales hechos punibles, tras la auditoría realizada por la Contraloría General de la República sobre la auditoría de Itaipu.

Sandra Quiñónez. Foto: Fiscalía.

El pasado lunes, la Contraloría dio a conocer las conclusiones sobre la auditoría realizada a la deuda de Itaipu. Entre otras cosas, en el escrito se hace referencia a una deuda ilegal de más de USD 4.000 millones a favor de empresas de Brasil. Esto se habría dado incluso con la complicidad de autoridades paraguayas.

En la noche del martes, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, dio a conocer la conformación de un equipo de fiscales para investigar la cuestión.

El Ministerio Público informó que Quiñónez dispuso “la conformación de un equipo de agentes fiscales para la investigación de hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial s/la (sic) deuda de la Entidad Binacional ITAIPU, realizado por la Contraloría General de la República”.

Los agentes fiscales designados son Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma.

Por el momento, la cuestión no trascendió más allá de la Contraloría, teniendo en cuenta que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que analizarían el documento. La auditoría podría ser fundamental, considerando que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu se hará en 2023.

Antecedentes del caso: