Nacionales

Municipalidad de Asunción analiza aplicación de fotomultas en el tránsito

La Junta Municipal de Asunción analizará la aplicación de fotomultas a infractores en el tránsito capitalino.

Concejal Álvaro Grau. Foto: NPY.

La Municipalidad de Asunción analiza implementar la aplicación de fotomultas ante hechos de violación de normas en el tránsito.

El concejal Álvaro Grau, integrante de la Comisión de Legislación y Tránsito de la Junta Municipal, expresó a Noticias Paraguay que la idea surgió a partir de varios proyectos de ordenanza propuestos por varios sectores.

“Lo que hace es da posibilidad a que se pueda multar a las personas que cometen una infracción y que la materia probatoria venga a partir de  medios probatorios, ya sean radares, ya sean cámaras o incluso algunos software que van analizando el tránsito mismo dentro de la ciudad, ese software incluso puede servir cuando algún vehículo se detecta que cometió una infracción, el algoritmo va leyendo la chapa del vehículo y va diciendo hacia dónde el vehículo va transitando y en que otras cámaras va circulando”, explicó.

Mencionó que si se trabaja con la Policía Nacional el sistema también servirá para la detección de vehículos denunciados como robados.

Resaltó que en ciudades latinoamericanas como Vicente López en Argentina y Medellín en Colombia, ya utilizan el sistema que sirve para el ordenamiento del tránsito.

Grau indicó que dicho proyecto sería aprobado por el cuerpo legislativo y que dependerá del intendente de Asunción aceptarla o no. En caso de aprobación, la Municipalidad deberá reglamentar la ordenanza y establecer el mecanismo de aplicación.

“Esto va a favorecer muchísimo a que haya una menor posibilidad de popular, esa coima que se le dice, entre el infractor y el fiscalizador por parte de la Municipalidad Al no haber ese trato directo entre personas va a haber menos posibilidades de que esto suceda”, refirió el edil.

Mire los detalles abajo.