Nacionales

Interpol dice que México no podía detener a Granda

El comisario principal Nicolás González, jefe de Interpol, dio detalles de lo que fue el retorno a Colombia del ex miembro de las FARC, Rodrigo Granda, sindicado como el asesor del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas.

Foto: Captura de video. El Tiempo Noticias

El jefe de Interpol explicó que cuando el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quiso ingresar a México, apareció el código rojo de extradición a Paraguay, pero finalmente fue enviado nuevamente a Colombia, tras la decisión de Migraciones del país norteamericano.

El uniformado afirmó en pocas palabras que México no podía retener al hombre, por cuestiones “jurídicas”, por lo que se decidió enviarlo nuevamente a su país.

Granda, actual líder del Partido Comunes en Colombia, fue hasta México con la intención de participar de un seminario de Partidos de Izquierda de América Latina y al retornar a su país, mencionó que “la orden de captura estaba dormida en Paraguay, algunos altísimos funcionarios del Gobierno colombiano, que no están de acuerdo con el proceso de paz”, argumentó en contacto con la prensa colombiana.

Medios internacionales señalan que Granda estuvo por lo menos, ocho horas demorado en el aeropuerto de la ciudad de México, por su parte, las autoridades paraguayas afirman tuvieron conocimiento horas después y ya en el momento en que prácticamente el exlíder de las FARC, volvía a subir al avión de regreso a su país, tras la orden del departamento de Migraciones de México, que optó por negarle la entrada.

Rodrigo Granda tiene un proceso en Paraguay encabezado por la actual Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, en el cual se lo halló culpable en el caso del secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, y en el que, hubo una pericia técnica que demostraba que el ex miembro de las FARC intercambiaba los correos con Osmar Martínez, sobre la negociación y otros asesoramientos sobre este crimen, según el informe de ABC TV.

Por su parte, Paraguay y México tienen tratado y acuerdo bilateral de cumplimiento obligatorio entre ambos países cuando se trata de este tipo de procesos, es por eso que según autoridades de la Interpol, se hará la consulta vía consular, para conocer cuál fue el motivo por el que no se logró trasladar a nuestro país a Granda.

Más detalles abajo: