Nacionales

SET destapa esquema de fraude en municipalidades y gobernación

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, dio detalles del Operativo “Facturación 2.0”, que desmanteló un esquema de empresas proveedoras de facturas falsas. 17 municipalidades y una gobernación están en la mira.

Foto: Captura de video

Los representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informaron que a través de su operación denominada “Facturación 2.0”, descubrieron a un super proveedor que facturó a G. 57.000 millones a 17 municipalidades y a una gobernación, en los años 2018, 2019 y 2020.

El “súper proveedor” se trata de un hombre de 80 años, cuya empresa unipersonal no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos y que no pude justificar sus costos y gastos.

Las 17 municipalidades del interior del país y la gobernación son de administraciones de coloradas y liberales, que habrían utilizado las facturas falsas para justificar obras fantasmas o compras que nunca se hicieron.

Se hallaron unas 1.600 facturas falsas o clonadas en este trabajo preliminar. Este es el primer caso que se detecta a través de la herramienta “big data”.

Juan Olmedo, director de Grandes Contribuyentes, explicó “que tras este primer corte, estamos hablando de un promedio de facturaciones en el orden de USD 25 millones y el proveedor de las municipalidades esta en promedio de USD 9 millones como incidencia en los impuestos que fueron evadidos y el daño patrimonial que se pudo haber afectado”. Agregó que hay al menos 100 pequeños proveedores de municipalidades.

Por su parte, Pedro Monges, uno de los investigadores del proceso, señaló que al día siguiente del uso del Big Data, ya pudieron detectar al súper proveedor de las facturas falsas. Además de hacer entrevistas a contribuyentes y solicitarle sus documentaciones correspondientes para hacer el cruce de información.

Tributación remitirá estás documentaciones a la Contraloría General de la República (CGR) y la denuncia penal será presentada este miércoles en la Fiscalía General del Estado ante el Fiscal Adjunto.

Más detalles abajo: