Nacionales

No hay “prueba indubitable” sobre escolta a convoy de contrabando, dice comisario

Tras la denuncia y divulgación de un video en donde se observa a una patrullera de la Policía Nacional, presuntamente escoltando a un “convoy” de contrabando, desde la mencionada institución dieron la versión de lo ocurrido.

Foto: Última Hora

Según comisario principal, Elena Andrada, debido a las imágenes que se dieron a conocer, se presentaron varias autoridades policiales hasta la sala de monitoreo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) con la intención de interiorizarse sobre qué fue lo que ocurrió.

En tal encuentro estuvo presente también, el ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, quien fue el que recibió la denuncia por parte de la UIP.

“Cabe mencionar y aclarar que el ministro Fúster, en ningún momento como se está malinterpretando, denunció que la patrullera esté acompañando o escoltando cargamento de contrabando alguno, ese no fue su criterio”, señaló Andrada en diálogo con C9N.

La comisario argumentó que el caso es de procedimiento del pasado 23 de setiembre, en el cual se incautó un cargamento de carne y otros productos de los cuales no podían acreditar su legalidad.

Reiteró que la denuncia del ministro fue la omisión por parte del personal o el funcionario público destinado destinado de Vista Alegre. “Llámese Policía Nacional, personal de la COIA y de la Armada Nacional”, alegó.

La uniformada aclaró que las denuncias ya fueron puestas a cargo del Ministerio Público, así como también ya hay un sumario abierto y Asuntos Internos de la Policía también ya abrió la investigación correspondiente.

“Con relación a presencia de la Patrullera, se abrió una investigación paralela, porque en el video se ve que la circulación es relativamente fluida y no existe hasta el momento una prueba indubitable de que esa patrullera tenga relación con la circulación de los otros vehículos, pudo haber sido ocasional, pudo haber sido una patrullera jurisdiccional, eso es lo que estamos averiguando”, indicó.

Por su parte, el comisario Ricardo Borja, jefe anticontrabando de la Policía Nacional, manifestó que la orden es que los controles se hagan de forma permanente en horas de la noche, hecho que se constató gracias al video que evidentemente no fue así, es por eso que se tomó la decisión de separar del lugar al personal que estaba de guardia en esa fecha y ponerlos a disposición del Ministerio Público, explicó.

Más detalles en el video: