Ciencias y Tecnología

Anuncian instalación del primer museo interactivo de ciencias y de planetario

La Fundación Peery, con sede en California, en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, donará un importante capital para instalar en Asunción Muci, un moderno museo interactivo de ciencias y planetario.

Federico González, Ernesto Figueredo, Soledad Núñez, Arq. Luis Ayala, presidente Mario Abdo Benítez, Dave Peery y Diane Espinoza. Foto: Gentileza.

A fin de hacer realidad el proyecto, los impulsores de la iniciativa se reunieron con el presidente de la República Mario Abdo Benítez y autoridades municipales a fin de que el Gobierno ceda el usufructo de un predio para instalarlo.

Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de Muci, explicó que para hacer posible el museo en Asunción deben, primero, identificar propiedades adecuadas para instalarlo, las cuáles deben tener al menos 5 hectáreas.

“Buscamos que el Estado ceda el usufructo de una propiedad. Nos reunimos con el presidente Mario Abdo Benítez, con el intendente de Asunción y miembros de la Junta Municipal. Todos expresaron su apoyo enfático hacia el proyecto y no dudamos que pronto tendremos identificado el predio ideal”, señaló.

Muci será un lugar de experiencias inmersivas que buscará despertar la curiosidad de las personas.

Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas.

La idea de instalar un museo de esta naturaleza en nuestro país se gestó luego de que Dave visitó Asunción y no encontró espacios de esta índole con ofertas para los jóvenes y las familias.

Así, tras una conversación con Diane Espinoza, empresaria de Books y filántropa, descubrió que compartían la misma intención de crear un lugar especial para despertar la pasión por las ciencias.

Por oreo lado, también apoyan esta iniciativa el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), la Sociedad Científica del Paraguay e individuos que pertenecen a la sociedad científica y otros sectores de interés.

El grupo impulsor incluye a Dave Peery, Diane, Antonio y Susan Espinoza, Luis Ayala, Bruno Defelippe y Soledad Núñez.

“Nos hemos reunido con los ministros del MEC, MITIC, MOPC y SENATUR. También, con el Presidente de la República, el intendente de Asunción y la Junta Municipal de Asunción para llevar adelante el esto”, indicó.

El Museo de Ciencias (Muci) ofrecerá experiencias únicas que aún no están disponibles en Paraguay; incluirá un planetario de alta calidad y hará accesibles las oportunidades en el rubro de las ciencias, preparando a las nuevas generaciones para el futuro en un mundo cambiante.