Nacionales

Fernández Lippmann y Caballero serán sometidos a nuevo juicio

La Cámara de Apelaciones anuló parcialmente la condena impuesta al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero.

Raúl Fernández Lippmann. Foto: UH.

Ambos condenados afrontarán nuevamente un juicio oral y público por los hechos de corrupción ocurridos en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) durante la presidencia del fallecido exsenador Oscar González Daher.

El expediente del caso fue reenviado para su juzgamiento y valoración de la medición de pena respecto a ambos condenados sobre el tipo penal de asociación criminal, así también se confirma el tipo penal de tráfico de influencia delito por el que fueron condenados en primera instancia.

Antecedentes

Raúl Fernández Lippmann fue condenado a cumplir la condena de dos años con suspensión de la ejecución de la condena por tres años de suspensión, mientras que, el abogado Carmelo Caballero fue condenado a un año ocho meses de cárcel, también con suspensión de la ejecución de la condena.

La cámara de apelaciones de la cuarta sala estuvo integrada por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre.

En la oportunidad, también se confirmó la absolución del exsenador Jorge Oviedo Matto y decretó la extinción de la acción por la muerte del exsenador colorado Oscar González Daher.

Vea más detalles en el video.