Nacionales

Paraguay se adhiere a nuevo Órgano de la OMS para enfrentar pandemias

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó sobre la creación de un Órgano Intergubernamental abierto de negociación, a través del cual será espacio de negociación y debate ante un nuevo tratado sobre pandemias y del cual formará parte.

Foto: Captura de Video

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó con todos los países miembros negociar un tratado sobre la preparación frente a futuras pandemias.

Para ello este miércoles, poner en marcha un proceso para redactar y negociar un instrumento legal con el fin de reforzar la prevención, preparación y respuestas ante las pandemias.

Paraguay, como miembro del Grupo de Amigos del Tratado, y representado por parte de una delegación presidida por el ministro de Salud, Julio Borba, dejó en claro que esta pandemia del Covid-19 ha evidenciado deficiencias en las funciones esenciales de la salud pública.

Dicha situación no debe volver a repetirse, es para ello que se requiere la adopción de medidas y acciones con un enfoque renovado y solidario, que refuerce las capacidades nacionales, regionales y mundiales de alerta y respuesta”, refirió el Ministro de Salud.

Según menciona el comunicado, “Paraguay, mediante el trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional, el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social y el acompañamiento de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, participará en las reuniones de dicho Órgano Intergubernamental, a fin de asegurar que el nuevo acuerdo contenga disposiciones que aseguren una mejor respuesta colectiva que contemplen las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, en particular, las que afectan a los países en desarrollo, sin litoral, como el acceso equitativo, efectivo, y oportuno de los bienes, servicios y tecnología necesarios para hacer frente a las pandemias”.

Más detalles abajo: