Nacionales

Aplicarán tercera dosis a los que completaron el esquema hasta el 31 de julio

El Ministerio de Salud informó que desde este viernes arranca la aplicación de la dosis de refuerzo para los vacunados hasta el 31 de julio.

Foto: Ministerio de Salud

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, dio a conocer cómo continuará la aplicación de terceras dosis en el país.

Podrán recibir el refuerzo todas las personas que recibieron la segunda dosis hasta el 31 de julio. Desde este viernes ya podrán acudir a los vacunatorios.

Aquellos inoculados con Coronavac, Sinopharm, Covaxin, Hayat Vax y Pfizer recibirán AstraZeneca.

Las personas que recibieron AstraZeneca, Sputnik V y Janssen serán inmunizados con Pfizer. Recordó que el intervalo mínimo con la vacuna de Johnson & Johnson es de tres meses, a diferencia de las demás plataformas.

Cabe resaltar que el calendario proseguirá el lunes 6 hasta el viernes 10 de diciembre y no se tendrá en cuenta el número de cédula.

De esta forma, están habilitadas las personas de 18 años en adelante que completaron su esquema de vacunación en el país o en el extranjero y el personal de salud.

Castro explicó que el esquema de vacunación se denomina heterólogo, pues la tercera dosis es diferente a la primera y segunda o a la monodosis, en el caso de Janssen.

“Se da porque está comprobado que el repunte de anticuerpos o sea las defensas inducidas por las vacunas, es mucho mayor cuando se cambia una vacuna diferente como tercera dosis, eso está demostrado tanto en ensayos clínicos como en estudios de efectividad, hay países que lo están haciendo de la misma manera”, mencionó.

De este modo, afirmó que la respuesta inmunológica es más intensa al realizar la combinación y disminuye la probabilidad de efectos adversos relacionados a la vacuna de manera temporal, reportó Radio Nacional.

Mire los detalles abajo.