Nacionales

Aprueban proyecto de ley que “abre” el servicio diplomático

La Cámara dio media sanción al proyecto de ley que establece el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional de la Cancillería.

Cámara Alta. Foto: Twitter SenadoPy.

Este jueves, la Cámara Alta otorgó media sanción al controvertido proyecto de ley que estipula el servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La propuesta legislativa que anula la Ley 1335/99 del Escalafón Diplomático y Consular había sido aprobada en general una semana atrás y en la jornada, fue tratado en particular para ser enviado a la Cámara de Diputados.

Los colorados Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Rodolfo Friedmann, Antonio Barrios, Eusebio Ramón Ayala el liberal Eusebio Ramón Ayala y Pedro Arturo Santa Cruz del Partido Demócrata Progresista; fueron los proyectistas.

La legisladora de la ANR afirmó que con este marco legal, la idea no es eliminar el concurso de méritos para acceder al escalafón diplomático, pero permitirá que el personal administrativo ingrese al mismo y así subir de jerarquía.

De esta manera, varios senadores abandonaron la sesión como Juan Carlos Galaverna, Georgia Nani Arrúa, de Patria Querida, se pronunció en nombre de su bancada. También se sumaron Carlos Filizzola de Frente Guasu y el colorado Sergio Godoy.

Tras la retirada, se procedió al conteo de participantes para determinar la existencia de quórum y así, Samaniego logró realizar el estudio de cada artículo, que totalizan 124. Las modificaciones hechas fueron de forma, informó Última Hora.

La normativa menciona que el ingreso de nuevos funcionarios se realizará por concurso público de oposición y méritos en el rango de Tercer Secretario.

Por su parte, la Junta de Calificaciones realizará la evaluación de las pruebas y méritos de los postulantes, que serán seleccionados los que tengan mejores calificaciones hasta completar las vacancias. El 80% deberá estar cubierto con concursantes graduados de nivel universitario en las carreras de Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Ciencias Sociales, Medioambientales o similares.

El otro 20% deberán cubrir ciudadanos de reconocida capacidad que tengan nivel universitario, que hayan aprobado el 50% de las materias de la carrera universitaria y dominen lengua extranjera. La actual ley contempla un 70% y 30%.

También establece que los funcionarios no podrán ejercer actividad proselitista de carácter político – partidario mientras desempeñan sus funciones en las sedes de Cancillería, misiones diplomáticas y consulares en el exterior.

“Por sobre todo, quitar esa discrecionalidad que tiene hasta hoy la Junta de Calificaciones de que cada año cambiaba su reglamento para calificar los puntajes de los posibles candidatos para prestar cargos en el exterior, ese es el cambio notorio, por el que después no varía el acceso que es solo por concurso, no varía los cupos políticos, lo que varía es eso y yo por lo que he percibido que eso es lo que generaba bastante resistencia, va a haber un mayor control”, fue lo expresado por el senador Franco.

Resaltó que con la normativa obligan a que se transmita en vivo la sesión de la Junta de Calificaciones, atendiendo la Ley de Información Pública, reportó Noticias Paraguay.

Mire los detalles abajo.