Nacionales

Resaltan papel del laico en homilía de la misa central de Caacupé

Durante la homilía de la misa central de la Virgen de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela habló sobre el papel laical.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. Foto: Twitter ABC TV.

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía de la Virgen de Caacupé se centró en el papel del laico dentro de la Iglesia Católica.

Primeramente recordó que luego de casi dos años los fieles se encuentran presentes nuevamente en la Basílica y tuvo en cuenta a los enfermos de Covid-19, a las personas que perdieron seres queridos durante la pandemia y al personal de blanco.

Mencionó que la invitación de este año y del próximo es reflexionar sobre el papel del laico que cumplen un importante papel para la santificación del mundo y como bautizados comparten el rol sacerdotal.

El año del laico tiene como lema para el 2022 “Al instante se pusieron en camino a anunciar a Cristo”.

En tal sentido, Valenzuela sostuvo que la Virgen María es el modelo de espiritualidad laical, agregando que en los últimos tiempos, la espiritualidad se puso en auge en la Iglesia y en el mundo, más aún con la pandemia. Comentó que uno de los ejemplos son los peregrinos que llegaron a Caacupé con remeras distintivas y organizados en grupos.

Indicó que el trabajo del laico en la misión de la Iglesia se extiende a todos los ambientes y situaciones de la convivencia humana como lo social, lo político, lo económico, ciencias, artes, vida internacional, medios de comunicación y a otras realidades como el amor, la familia, la educación de niños y jóvenes, trabajo profesional, el sufrimiento.

Expresó que se debe superar la incoherencia, un mal que afecta a todas las personas. Valenzuela también recordó a la mujer paraguaya, a quien la calificó de ángel custodio del alma cristiana de Paraguay.

Manifestó que los laicos deben actuar en la vida pública tomando como ejemplo las ciudades donde se instaló la cultura de la eliminación y la muerte. Tampoco olvidó los desalojos forzosos de los cuales son víctimas campesinos e indígenas, es por eso que solicitó la derogación de la modificación hecha al Código Penal o su revisión con mecanismo de control.

Valenzuela pidió a las autoridades atender los pedidos de los extrabajadores de al Itaipu Binacional Margen Derecha, quienes desde hace tiempo reclaman el pago de la deuda que tiene el ente con el grupo.

Durante la misa central dijo también que otro frente es la corrupción contra la cual hay que luchar y que por su causa el país está como está.

Llamó a la honestidad tanto de los funcionarios públicos como de la ciudadanía en general. “Sin honestidad no se gana nunca, pongámonos en campaña”, afirmó.

Así también, llamó a los feligreses a aceptar el desafío y a no rechazarlo, para no caer en la hipocresía o “ñembotavy”.

“Mis últimas palabras van dirigidas a impulsar a todos los cristianos a ser esos laicos comprometidos en anunciar a Cristo a todo aquel que aún no le conoce y a todo a quien le ha reducido un simple personaje histórico. Hermanos, queridos laicos, les empujo pónganse en marcha y se va a desencadenar un potencial de fuerzas que transformará a nuestra sociedad, incluso podrán incendiar el mundo, cuando esto suceda podemos afirmar finalmente que ha llegado la obra del laico”, dijo.

Mire los detalles abajo.