Nacionales

Municipalidad niega censura tras denuncia de organización de muestra

La Asociación de Fotógrafos, El Ojo Salvaje, denuncia que la Municipalidad de Asunción busca censurar una muestra prevista en la Plaza de la Democracia, que incluye una fotografía en la que se quema un cartel con las siglas ANR.

Foto: Darikson Reyes.

A través de un comunicado, la Asociación de Fotógrafas/os El Ojo Salvaje, informó que este viernes, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y en marco de la culminación del Festival El Ojo Salvaje 2021, se debía inaugurar en la Plaza de la Democracia, una exposición con las obras del concurso “El derecho a la protesta social”.

Sin embargo, la exposición que desde el principio contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, luego se vio afectada debido a que la mencionada área municipal, “manifestó telefónicamente a El Ojo Salvaje que existía una disconformidad con una de las fotografías y solicitó la exclusión de la misma para realizar la muestra”, según refiere el comunicado.

Posteriormente, los organizadores de la exposición, se enteraron que los paneles de la Fotogalería fueron retiradas para “tareas de mantenimiento”.

Por su parte, desde la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, sostienen que siempre apoyaron a las actividades de “El Ojo Salvaje”, con el usufructo gratuito de espacios para exposiciones, así como también se les ha brindado apoyo económico, que contemplan las impresiones para varias muestras, por un valor de G. 20 millones.

Aseguran “que los paneles hayan ido a reparación, obedece a la necesidad de poner a disposición dichos espacios en óptimas condiciones a la organización, teniendo en cuenta que luego de la última muestra fotográfica, que tuvo lugar en la Fotogalería Fulgencia Almirón, muchos de estos elementos fueron objeto de hechos vandálicos, motivo por el cual, tras una verificación in situ, se procedió al retiro inmediato de los mismos para su reparación, ya que constituían un peligro para la integridad de los transeúntes (sic)”.

Agregan que se contactaron telefónicamente con los organizadores, en fecha 6 de diciembre, aclarando que los trabajos de reparación estaban atrasados y, de modo a evitar inconvenientes, les sugerimos la posibilidad de trasladar dicha muestra a otro espacio. Posteriormente se notificó vía correo electrónico.

Finalmente, “repudiamos las acusaciones vertidas hacia la Municipalidad de Asunción, informando de manera tergiversada, ocultando el apoyo real brindado por esta Administración, inclusive obviando la incorporación de los logos institucionales en los materiales publicitarios de esta muestra”.

Más detalles abajo: