Espectáculos

Estrenan el cortometraje “Veo Veo” en Paraguay

Tras un exitoso recorrido por diversos festivales del mundo, se estrena en nuestro país “Veo, Veo”, cortometraje dirigido por Tania Cattebeke, producido por Picante y Brief en coproducción con Sabaté Films.

Veo Veo cortometraje. Foto: Gentileza.

El film trata de la Guerra Civil paraguaya de 1947, donde Aramí, una niña del Partido Colorado tiene que cuidar a su hermana Rosita y a su abuelo Nenito. El color azul está totalmente prohibido en su casa.

Mientras que tiene que luchar contra el hambre y la sed, Aramí, recibe ayuda de un niño del partido azul para sobrevivir.

Durante su desarrollo, “Veo, veo” resultó ganador del premio a Mejor guion de cortometraje del Festival Internacional de Guion “Augusto Roa Bastos” organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo (Paraguay, 2018).

El empuje que dio ese premio, sumado a a los aportes privados de empresas productoras locales, siendo las principales Picante, Brief y Sabaté Films, le dieron cause al proyecto.

Grabado en la ciudad de Valenzuela, en el año 2019, con un equipo formado por profesionales de gran trayectoria, con post producción de imagen hecha íntegramente en Paraguay por la post productora Cucamonga Post, edición de sonido en 1120 estudio por Dahia Valenzuela y con mezcla de sonido realizada en el estudio La Burbuja, en Buenos Aires, se finalizó el cortometraje para que pueda comenzar su recorrido por festivales.

Entre los profesionales que integraron el equipo de Veo Veo, estuvieron Andrea Gandolfo en el montaje, Adriana Ovelar en dirección de arte, Tania Simbrón en el diseño de vestuario, Javier Arroyo en la dirección de fotografía, Dahia Valenzuela junto a Andrea Gandofo en la dirección de sonido.

Así también participaron Edi Romero en maquillaje, y se sumaron figuras de renombre en la producción, como lo son Gabriela Sabaté, Alejandro Houston Cubilla e Ivana Urizar.

El cortometraje se estrenó en La Hora del Corto del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2019 y a partir de allí recorrió varios festivales.

Obteniendo premios como Mejor Cortometraje Internacional en el Festival de Cine de Huelva (España, 2020), Mejor Cortometraje de Ficción Internacional y Mejor Dirección en Kinoki International Film Festival (México, 2021).

Otros galardones fueron el de Mejor Sonido en Málaga 4K Fest (España, 2020), Premio de la Crítica en el Festival de Cinema Caruaru (Brasil, 2020) y Mejor Film de Estudiante y Mejor actriz para Sara Delgado en ReelHeART (Canadá, 2020) y más recientemente el premio a Mejor Cortometraje Internacional en FENAVID (Bolivia, 2021).

Tras todo este recorrido, será estrenado en Paraguay, el jueves 13 de enero en las salas de Cimemark, en el Paseo La Galería.

Más detalles abajo.