Nacionales

Sanatorios no renovarán acuerdo con Salud hasta pago de deuda por UTI

Los sanatorios privados esperan que el Gobierno salde la deuda pendiente por la prestación se de servicios de cuidados intensivos acordado con el Ministerio de Salud.

Terapia intensiva. Foto: Ilustración/Salud.

Desde la Asociación de Sanatorios Privados afirmaron que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social les adeuda la suma de USD 40 millones por el servicio de terapia intensiva, acordado durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“La deuda aún no fue honrada (en su totalidad). Recibimos un pago a finales del año pasado, pero eso no llega ni al 10% de la deuda. Todo el resto sigue pendiente. La deuda era cerca de 40 millones de dólares, de los cuales solo entre el 10 y el 20% se pagó. En mi sanatorio nosotros debemos cobrar más de 14.000 millones de guaraníes”, expresó Rodrigo Marín, gerente del Sanatorio San Roque.

Mencionó que dicha situación se debe a los trámites burocráticos, pues la deuda se estuvo abonando, pero que a fines del 2021 ya no continuó, por lo que este año debería continuar su curso.

Indicó que el 31 de diciembre del año pasado vencieron todos los convenios que la cartera sanitaria firmó con los centros asistenciales para el traslado de pacientes del sector público al privado, reportó La Nación.

En tal sentido, el licenciado Marín, en representación de la asociación, expresó que no firmarán acuerdos similares con el Gobierno hasta tanto se salde la deuda.

“Hace rato que venimos advirtiendo que se venía una tercera ola de Covid-19 y pedíamos que honren la deuda para que podamos estar preparados. Nosotros tenemos áreas respiratorias, pero son mínimas, no como para recibir a muchos pacientes”, expresó en contacto con GEN.

Mire los detalles abajo.