Nacionales

Senado aprueba deuda para que subsidio llegue a emblemas privados

La Cámara de Senadores aprobó este martes un préstamo de USD 100 millones para beneficiar con un subsidio a los emblemas privados, quienes exigen competir en las mismas condiciones que Petropar.

Estación de servicios. Foto: ABC Tv.

El proyecto que crea el Fondo de Estabilización de Combustibles y establece medidas transitorias para la importación de combustibles también deroga la ley que subsidia los combustibles a través de Petropar.

La normativa aprobada por el Senado y que ahora pasa a Diputados, es similar  al que habría sido rechazada por el Congreso antes de la aprobación del subsidio desde Petropar. No obstante, ante la presión de los empresarios, se propuso ampliar el subsidio, de acuerdo al informe de Última Hora.

Los senadores además abogaron por derogar la reciente ley promulgada para subsidiar los combustibles Gasoil tipo III y la nafta de 93 octanos comercializados en las estaciones de servicios de Petropar.

Entre otras cosas, el proyecto de ley establece que la estructura de costo de la petrolera estatal sea la base para las importaciones de combustibles.

El senador colorado Juan Darío Monges aseguró que el subsidio que actualmente solo beneficia a Petróleos Paraguayos (Petropar) ya derivó en el despido o suspensión de unos 8.000 empleados del sector privado.

Fernando Silva Facetti, (PLRA) afirmó que, a pesar de que se aprobó el subsidio a Petropar, los precios de los supermercados subieron debido a que esto no llegó realmente a la cadena de transporte como se esperaba.

Más detalles abajo: