Ministerio Público advierte que filtración es delito
El medio citado publicó en su portada de la edición impresa este domingo que más de 30 informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) fueron enviados a la Fiscalía y que hasta el momento no se presentaron mayores avances.
Los reportes narran presuntas graves anomalías se remitieron a la institución, a cargo de Sandra Quiñónez, a partir del 2016, refiere la publicación.
En ese sentido, cita que hay operaciones sospechosas sobre Horacio Cartes y Darío Messer, además de Roque Fabiano Silveira, Luiz Henrique Boscatto y el diputado cartista Erico Galeano. El Ministerio Público no avanzó en la investigación de ninguna de estas alertas, afirma la nota del medio impreso.
Más tarde, en horas de la tarde, el ente aludido publicó un extenso material en el cual habla de los casos y trata de “refrito”, por llamarlo de alguna manera, lo enunciado por ABC.
“Todos los informes que fueron remitidos desde la Seprelad y que fueron filtrados a los medios de comunicación, se remiten de forma inmediata a los agentes fiscales designados e intervinientes. Por tanto, la manifestación de que no cuentan con procesos es falso. En algunos casos los reportes son deficientes, pues no reúnen todos los requisitos formales acorde a los estándares del grupo EGMONT para las UIFs”, manifiesta.
Pero eso no es todo, ya que al final, la Fiscalía deja en claro su posición sobre las filtraciones y asegura que es un delito, eventualmente.
“Con relación a los Informes de Inteligencia Financiera que están siendo compartidos por la #Seprelad se recuerda que por Ley, y recomendación de #Gafilat a dicha entidad, el único receptor de los informes de inteligencia financiera debe ser el Ministerio Público (sic)”, indica la primera parte de la advertencia.
“Dicho informe y proceso tiene carácter confidencial, es decir no es público, ni puede ser publicitado, según las recomendaciones de GAFILAT, constituyendo su publicación por parte de un funcionario público una falta grave para el país, y la Violación de Información Privilegiada sobre casos que pudieran tener relevancia penal, a ameritar la apertura de una causa penal y en algunos casos, incluso vinculados a Crimen Organizado, por tanto, la filtración pudiera beneficiar a estos grupos y estructuras delictivas”, finaliza.
Este aviso se da justamente tras la filtración de un informe de la Seprelad que complica a Horacio Cartes. El expresidente aseguró que la cuestión carece de fundamentos.
Más información abajo:

Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
MEC: escuelas denuncian recortes de hasta el 100% en fondos de Gratuidad
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Araico y Crusoe usarán energía de Itaipú para centro de IA
Lo más leído
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- ¡Que ruede la pelota! El clásico español enciende el finde