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SET detalla perverso sistema de defraudación con facturas falsas

Tras el término de los allanamientos de este lunes, la SET y la Fiscalía brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de las acciones realizadas.

Conferencia de prensa. Foto: ABC TV.

Tras el término de allanamientos, la SET y la Fiscalía brindaron una conferencia de prensa donde dieron detalles de las acciones realizadas.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, manifestó que dentro del operativo Facturación 3.0 fueron realizados unos 10 allanamientos.

Precisó que la Secretaría de Estado de Tributación (SET) lleva investigando el uso de facturas falsas hace ocho meses, donde unos 22 proveedores emitían los documentos clonados y más de 400 empresas y personas usaban dichas facturas para la declaración tributaria.

El daño se estima que sería más de G. 100.000 millones entre multas e impuestos. De este modo, realizaron la denuncia ante la Fiscalía, que investiga el hecho, en principio, como producción de documentos no auténticos y evasión.

Los sitios allanados fueron estudios contables, empresas auditoras y empresas que habrían utilizado facturas falsas.

El fiscal Francisco Cabrera mencionó que se encontraron nexos entre los 22 proveedores que serán analizados.

Si bien ya hay una investigación preliminar muy avanzada y muy detallada por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación, para el Ministerio Público la causa recién se inicia y en el marco de esa causa vamos a buscar primeramente poder desbaratar este esquema, encontrar sus responsables y luego eventualmente se tendrá que analizar empresa por empresa aquellas facturas que fueron utilizadas y la responsabilidad penal que le corresponde a cada una de ellas”, dijo el agente fiscal.

Si bien, no quiso entrar en detalles sobre los investigados, indicó que en el ojo se encuentran más de 3.400 facturas usadas.

Orué sostuvo que las más resaltantes son dos empresas constructoras proveedoras del Estado, por lo que ya comunicaron el hecho a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, agregando que cuando concluya la investigación de la SET remitirán el expediente para que esté al tanto de las novedades.

Son 22 personas que estaban inscriptas como proveedores no como proveedores del sector público, sino como prestadores de servicio. Estas personas no saben y no sabían que estaban inscriptas como contribuyentes, uno por el plan de investigación tributaria que anualmente se hace y dos, por denuncias hemos hecho todo este esquema, de tal manera a determinar todas las ramificaciones”, expresó el viceministro.

Mire los detalles abajo.