Nacionales

Condenan a seis años de prisión a ex Comandante de la Policía Nacional 

Francisco Alvarenga, Comandante de la Policía durante parte del Gobierno de Horacio Cartes, fue condenado a seis años de privación de libertad por enriquecimiento ilícito. 

Francisco Alvarenga. Foto: Captura.

En la tarde de este martes se conoció el veredicto del Tribunal de Sentencia conformado por Yolanda Portillo (presidenta), Elsa García y Yolanda Morel.

En el epílogo del juicio oral, Portillo confirmó la absolución de Mirta Rotela Areco, esposa del exjefe policial, debido a que se pudo comprobar que sus bienes fueron adquiridos gracias a sus ingresos.

En cuanto a Alvarenga, se le impuso la pena privativa de libertad de seis años por el hecho punible de enriquecimiento ilícito, además de un comiso especial por valor de más de G. 1.110 millones. En ese sentido, son objeto del fallo una propiedad en Mbocayaty y dos departamento en el microcentro de la capital.

La magistrada manifestó que fueron valoradas cada una de las pruebas y que no caben dudas que en los bienes de Alvarenga no hay una correspondencia. Es decir, sus ingresos percibidos legalmente no le podrían haber permitido adquirir las propiedades a su nombre.

Alvarenga ocupó el cargo más elevado en la Policía Nacional durante la Presidencia de Horacio Cartes. Fue destituido en mayo de 2015, cuando estalló el escándalo de los cupos de combustible que eran desviados.

Sobre este último punto, el pasado mes de octubre, la Corte confirmó la condena de cuatro años de prisión para Alvarenga por lesión de confianza.

Más información abajo: