Nacionales

Aprueban distribución gratuita de toallas femeninas para estudiantes

Los senadores dieron luz verde al proyecto de ley que establece la distribución gratuita de toallas femeninas a mujeres.

Toallas femeninas. Foto: Infobae.

Este jueves, el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley “de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual”.

Dicho marco legal establece que el Gobierno distribuya de forma gratuita las toallitas higiénicas, tanto en instituciones educativas públicas, cárceles, beneficiarios de programas sociales, entre otros.

Las modificaciones guardan relación con que la distribución se hará de forma progresiva, iniciando con los departamentos de mayor índice de pobreza como lo son San Pedro y Caazapá.

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó que con dicha progresividad se gastará cerca de USD 800.000, monto menor a los USD 10 millones necesarios para su implementación a nivel país, por lo que no afectará en gran medida al presupuesto anual.

El proyecto establece cinco años como plazo máximo para la implementación completa del programa, informó ABC Color.

Los beneficiarios del proyecto de ley serán: entidades educativas de gestión pública, albergues públicos para personas en situación de calle, establecimientos públicos de Salud Mental con régimen de internación, Centro Nacional de Adicciones y otros programas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, establecimientos penitenciarios y centros educativos de privación de libertad, modalidades del Programa de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y otros programas sociales.