Nacionales

Gasto en salarios supera siete veces al de reparación de calles, revelan

La Municipalidad de Asunción cuenta con más de 8.000 funcionarios y mes a mes se destina la suma de USD 6 millones, siete veces más de lo que se invierte en obras, como la reparación de calles, según el intendente interino.

Municipalidad de Asunción. Foto: asuncion.gov.

El intendente interino de Asunción, Álvaro Grau, hizo pública la cantidad de funcionarios y el dinero designado para el pago de salarios.

De esta forma, ante la ausencia de Oscar Rodríguez y de Luis Bernal, presidente de la Junta Municipal, Grau cambió el formato de la nómina para hacerla más accesible a la ciudadanía y la hizo pública en redes sociales.

De esta manera, se supo que la Junta y la Municipalidad tienen en total 8.844 funcionarios y mensualmente se destina la suma de USD 6 millones para el pago de sueldos.

El mismo explicó que el citado monto es siete veces de lo que se presupuesta para la reparación de calles.

El año pasado de lo que el municipio percibió en cuestión de impuestos más del 60% se fue a salario, específicamente el 64%, incluso la ley topea en 60% que se puede ir a gasto corriente. El año pasado la Municipalidad se endeudó en G. 275.000 millones para pago de salarios, aguinaldos, transferencia a la caja municipal y pago a proveedores”, explicó.

Por su parte, la excandidata a intendente, Joana Ortega, mencionó que el municipio destina una millonaria cantidad de dinero para cumplir con sus funcionarios, pero que ello no se ve en inversiones que sirvan a la ciudadanía.

Primero para pagar deudas G. 195.000 millones en bonos que pide el rescate de esos bonos y luego un nuevo endeudamiento de 360.000 millones, en total estamos hablando con los intereses ya generados de unos USD 80 millones, lógicamente esto tiene un trasfondo importante porque lo que vemos es una ciudad en ruinas una ciudad que no recibe servicios”, sostuvo.

A esto agregó que Nenecho se remite a solicitar a la Junta Municipal la aprobación de un nuevo endeudamiento que conduce a la comuna a no poder cumplir con sus obligaciones financieras.

Si la Junta logra detener este pedido, que no creo por la mayoría de bandas coloradas que tiene hoy la junta y también de otros partidos que a veces hacen número, se corre el riesgo de entrar en default, porque hay una deuda que no se puede pagar, que ya compromete los próximos ejercicios fiscales y una nueva deuda que se quiere adquirir para pagar salarios y técnicamente otras obras”, expresó.

Mire los detalles abajo.