Nacionales

Ortiz no responde a Comisión “antilavado” y abogado habla de persecución política

José Ortiz, gerente de Tabesa, se excusó de declarar ante la Comisión Bicameral “antilavado”, pero “se pone a disposición”.

Foto: Captura de video.

El titular de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), José Ortiz, compareció ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga sobre el lavado de dinero y delitos conexos, con el abogado Pedro Ovelar. Sin embargo, se excusó de declarar, aunque se puso a “disposición”.

“Yo, en virtud de lo aconsejado por el doctor Pedro Ovelar, que me representa a partir de este momento, asumo el derecho a negarme a declarar, agradeciendo de vuelta y reiterando nuestra total predisposición a entregar la documentación que ustedes requieran, siempre y cuando sea específica. Con muchísimo gusto, Tabacalera del Este está disponible para presentar todos los documentos que la Comisión crea conveniente, pero asumo el artículo 18 sugerido por el doctor Ovelar, a no prestar declaración en este día”, alegó el presidente de Tabesa.

Ortiz volverá a ser convocado en una próxima fecha sobre los mismos términos explicados y eventualmente, en caso de negarse, se haría uso de los recursos constitucionales correspondientes para que declare, según advirtió el senador Jorge Querey, titular de la Comisión.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez, pidió que se respete el derecho constitucional de los convocados, a no declarar, más aun teniendo en cuenta que no había documentación “contundente”, a la que hizo referencia Querey.

“Si nosotros no preparamos entonces, aunque sea algunos documentos de que le vamos a pedir para que aunque sea, las personas que vengan acá puedan informar y defenderse, y están amparados por la Constitución, acá no hay que amenazar, con que vamos a traerle a la fuerza a cierto sector”, remarcó el legislador colorado cartista, “Bachi” Núñez.

En conversación con los medios, Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes y ahora de Ortiz, apuntó que ellos cuentan con el amparo legal al ser objetos de derecho. Además, dijo que la actividad de su cliente aparentemente está siendo objeto de una “persecución política”.

Antecedentes

Un informe de la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que involucra al expresidente de la República y propietario de Tabesa, Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero.

En el documento se menciona que existen operaciones sospechosas entre Tabesa y otras empresas del Grupo Cartes.

Más detalles abajo: