Nacionales

Cartistas y “aliados” evitan tratamiento de protocolo antitráfico de tabaco

La Cámara de Diputados levantó la sesión de este miércoles por falta de quórum, luego de tratar apenas dos puntos del orden del día, evitando que se trate el “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco”.

Foto: ABC

La sesión extraordinaria de la Cámara Baja fue levantada, debido a que en sala había apenas 36 representantes, tal y como previamente se levantó la ordinaria, por el mismo motivo.

El retiro masivo de los legisladores cartistas y sus aliados, los liberales llanistas y dionisistas, además de algunos colorados oficialistas, impidieron una vez más tratar el protocolo internacional que busca combatir el contrabando del tabaco y crímenes vinculados al mismo, de acuerdo al informe de ABC.

El punto figuraba como 6-B del orden del día y ni siquiera se culminó con el tratamiento del tercer punto. Más temprano, el movimiento oficialista, Fuerza Republicana “recomendó” a sus legisladores acompañar la aprobación del mencionado proyecto.

Sin embargo, los cartistas estuvieron en masa para votar el millonario aumento de G. 64.707 millones para la Fiscalía, pontificando sobre su supuesto interés de esta manera combatir el crimen organizado, sin embargo con su retiro posterior evitaron el tratamiento del proyecto para la compra de escáneres para el control del cargar en puertos y el mencionado proyecto anticontrabando  de cigarrillo.

Al respecto, el diputado liberal Antonio Buzarquis, manifestó en contacto con ABC TV: “Una vez más, cuando se va a tratar el tema de las tabacaleras de la trazabilidad, por arte de magia varios legisladores desaparecen, no es una casualidad, no es una coincidencia, es algo pre elaborado, imagínate, tuvieron quórum para tratar la elaboración de un reglamento interno y algo fundamenta y mucho más importante, que tiene que ver con la trasparencia, con la corrupción, con lo que se habla permanentemente del crimen organizado, cuando estaban hablando del presupuesto pata la Fiscalía decían hay que darle las herramientas al Ministerio Público para investigar los hechos punibles, y bueno ahora, quedamos nuevamente sin cuórum”.

Más detalles abajo: