Nacionales

Desecharán dosis contra el Covid-19 por vencimiento

Cerca de 600.000 dosis vencerán entre julio y agosto y corren riesgo de ser desechadas ante la escasez de personas que se inmunizan contra el coronavirus.

Foto: IP

Una gran cantidad de vacunas contra el Covid-19 serán desechadas, en su mayoría por la llegada de la fecha de vencimiento.

Es así, que a la fecha ya se perdieron 62.688 por vencimiento y 33.122 por frascos abiertos. En esto, la cartera sanitaria perdió más de medio millón de dólares, según el informe de ABC TV.

Asimismo, unas 600.000 dosis vencerán entre julio y agosto, por lo que también serán retiradas y la pérdida rondaría los USD 3 y USD 4 millones.

Uno de los casos más resaltantes es lo ocurrido en Pedro Juan Caballero, donde 1.000 biológicos de la plataforma Coronavac, para niños, serán tirados por la fecha de vencimiento.

“El día de hoy vamos a retirar el lote de lo que corresponde a la plataforma Coronavac para los niños, insistimos muchísimo en la vacunación, en completar el esquema de vacunación de los niños teniendo en cuenta que no tenemos una previsión de una llegada de un lote nuevo con relación a esta plataforma, por lo tanto estos niños que no completaron su segunda dosis, quedan con una sola dosis”, dijo Dina Núñez, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Pedro Juan Caballero.

Del mismo modo, comentó que recibirán un nuevo lote de las vacunas pediátricas de Pfizer para continuar o iniciar con la inmunización de menores de edad y resaltó que esta carga es constantemente renovada.

Agregó que realizaron varias estrategias para hallar a los niños que no completaron su esquema con Coronavac, acudiendo más de una vez a las instituciones educativas a fin de encontrar a las criaturas.

“Pero lastimosamente los padres no envían a sus niños a la escuela, no firman la autorización, no acuden a los vacunatorios o no dan el mensaje de que ellos mismos van a llevar a sus hijos al vacunatorio”, sostuvo.

Recordó que la pandemia aún no terminó, por lo que se debe continuar con las medidas de protección y que la vacuna es una herramienta eficaz contra la enfermedad.

Mire los detalles abajo.