Nacionales

Cartes usó la Presidencia para mantener lazos con el terrorismo, según EE.UU. 

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos a nivel local, afirmó que Horacio Cartes usó la Presidencia para continuar con sus lazos con organizaciones terroristas. 

Foto: Archivo

Luego de hablar de la declaración de significativamente corrupto, el diplomático aseguró que el exmandatario usó su mandato para continuar vinculado a organizaciones delictivas. 

Durante su mandato, Horacio Cartes utilizó la Presidencia de la República del Paraguay para obstruir una investigación del crimen trasnacional que involucraba a su socio”, indicó. 

La obstrucción de Cartes fue diseñada para mitigar el riesgo político y legal para sí mismo. Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por los Estados Unidos”, amplió posteriormente. 

Continuó explicando que la decisión se toma con base en información creíble y que el veto a los funcionarios y familiares se da de acuerdo al marco legal de los Estados Unidos. 

“Esta designación establece que los funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos, sobre quienes el secretario de Estado tiene información creíble de participación directa o indirecta en corrupción significativa, no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, precisó.   

Evitan (las disposiciones) que las personas corruptas busquen refugio en Estados Unidos”, dejó en claro. 

Como se sabe, además de Horacio Cartes, sus hijos no podrán ingresar de ahora en más a Estados Unidos.   

Los detalles abajo: