Nacionales

Empresas asociadas a HC tomarán medidas tras reunión, confirman  

El empresario chileno Andrónico Luksic Craig hizo un viaje relámpago al país para reunirse con Horacio Cartes el pasado sábado. Uno de sus principales colaboradores del hombre de negocios trasandino anunció que se tomarán medidas. 

Horacio Cartes. Foto: Presidencia.

El pasado sábado el empresario chileno estuvo unas tres horas en el país, tiempo en el cual se reunió con su socio de negocios, Horacio Cartes. Según se supo, se trató de una visita para recoger información sobre la reciente declaración de significativamente corrupto que pesa sobre el exmandatario y el estado de las firmas que mantienen en conjunto a nivel local. 

Las especulaciones no se hicieron esperar, sin embargo un ejecutivo del grupo empresarial de Luksic dio a conocer una versión oficial sobre las decisiones tomadas. 

Rodrigo Hinzpeter, fiscal de Quiñenco, director de Enex y Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), conversó con el medio DFSUD.com de Chile y explicó que “ante la inquietud causada por la decisión de Estados Unidos de declarar inelegible para entrar a ese país a don Horacio Cartes, cuyas empresas han sido socias nuestras en Paraguay desde hace nueve años, se estimó necesario concretar de la manera más rápida posible una reunión con él y con los ejecutivos de las compañías en las que estamos presentes”.

El además exministro del Interior de Sebastián Piñera, apuntó además que “en el encuentro se resolvió tomar las medidas pertinentes para abordar este nuevo escenario, cuyos alcances e implicancias serán materia de análisis en los directorios de las respectivas empresas”.

El medio trasandino añade que el abanico de posibilidades de lo que pueda suceder es amplio y dependerá del análisis que hagan abogados de las implicancias que tiene el caso para las sociedades conjuntas. Se especula que una de las partes podría vender su participación a la otra, u otras alternativas, lo que de todos modos debe pasar la definición de los directorios específicos de cada sociedad.

Aunque Luksic tiene presencia en Estados Unidos, las sociedades con Cartes están radicadas en Paraguay. 

Cartes y el empresario chileno manejan en conjunto a nivel local varias empresas, entre ellas Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, entre otras.

El último emprendimiento, quizás el más notorio, es Enex, el emblema de combustibles, que logró posicionarse nada más y nada menos que a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos, al menos con uno de sus surtidores.

Además, hay otras dos firmas en conjunto, Sajonia Brewing Company S.A. y Tulsa S.A.

Por su parte, el Grupo Cartes no emitió ningún tipo de pronunciamiento, ni siquiera a través de sus medios.