Nacionales

Sandra Quiñónez se vuelve a salvar del juicio político

La intención de enjuiciar a Sandra Quiñónez volvió a fracasar, en esta ocasión luego de seis jornadas en las cuales no se llegó a reunir la cantidad de votos que era necesaria.

Foto: Twitter Sandra Quiñónez.

En una sesión que duró menos de dos horas, los defensores de Sandra Quiñónez lograron archivar la intención de enjuiciar a la titular del Ministerio Público. 

Fueron 28 votos contra el juicio, 15 a favor, 3 abstenciones y 34 ausencias. 

Se trata de la tercera oportunidad que Quiñónez se salva de ser procesada en la Cámara de Senadores. El libelo fue presentado tras la declaración de significativamente corrupto del que fue objeto el expresidente de la República Horacio Cartes por parte de Estados Unidos. 

El primer intento de juicio político contra Quiñónez se dio en mayo de 2020, planteamiento que fracasó. Lo mismo ocurrió con el libelo presentado en marzo de 2022. 

Maniobra y votación 

Tras más de una hora y media de debate, se planteó llevar a un cuarto intermedio sine díe (sin plazos) el tratamiento del libelo acusatorio. La cuestión fracasó, lo que dio el primer indicio de lo que estaba por pasar. 

Tras lo mencionado, se mocionó la votación y la reacción de los pro juicio político fue dejar sin quórum la sesión. Quien dio la voz de advertencia fue el colorado Hugo Ramírez. 

Varios se retiraron, por lo que el cartista Raúl Latorre tomó la presidencia y llamó a votación, arrojando el resultado mencionado anteriormente. 

Además de los cartistas y aliados, también se quedaron a dar quórum legisladores como el colorado Miguel Cuevas y el liberal Celso Kennedy, entre otros. Finalmente, quienes no abandonaron la sesión también facilitaron el archivamiento del caso. 

Lo que se sabía desde un principio es que no se contaba con los 53 votos necesarios para iniciar el proceso contra la Fiscal General del Estado, cuestión que quedó consumada tras la votación. 

Los detalles abajo: