Nacionales

Lugo sufrió un ACV y está en cuidados intensivos, confirma Querey

El senador y expresidente de la República, Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular y está en terapia intensiva, confirmó su colega, Jorge Querey. 

Foto: Captura.

“El senador Lugo ha tenido un accidente cerebrovascular isquémico (ACV), para que la gente entienda es un pequeño coágulo en una región del cerebro. (…) Eso ha sido el causante esta situación, le hicimos ya todos los primeros estudios tomográficos y aparentemente es una lesión pequeña en la parte posterior del cerebro, sí, eso es lo único, vamos o si no presenta ningún otro evento estaríamos ante una señal positiva”, confirmó el senador Jorge Querey en contacto con ABC TV.

Reveló que el expresidente de la República se encuentra en coma inducido por medicamentos y conectado a una asistencia respiratoria mecánica.

Con respecto a si el legislador se encuentra fuera de peligro, explicó que “bajo ningún aspecto, teniendo en cuenta que un paciente que entra una unidad de cuidado intensivo, implica que tiene algún nivel de riesgo”, sin embargo la situación de momento está controlada, según alegó.

Señaló que buscan oxigenar adecuadamente el cerebro y posteriormente van a despertarlo y si fuera posible retirarle esos soportes (respirador) de tal manera a qué a mejore el pronóstico.

Querey manifestó que descartan la intervención quirúrgica y que los próximos estudios médicos se harán para tomar la decisión de agregar alguna medicación con respecto al manejo de la anticoagulación y otros.

Reiteró que de acuerdo a la evolución actual y si no se presenta alguna complicación en las próximas horas, la lesión que hoy se presenta dejaría pocas secuelas.

“Hizo un derrame, pero de origen isquémico, que tranca un vaso sanguíneo y esa parte del cerebro deja de recibir sangre y, por lo tanto, las neuronas se mueren. Es lo que pasa que con la hipertensión arterial y los medicamentos que él recibe eso hizo un pequeño sangrado, pero sí esa es la única lesión y no se produce ningún otro evento estaríamos ante un buen pronóstico, sin embargo hay que ser serios, hay que ser responsables”, reiteró el senador y médico Jorge Querey.

Más información abajo: