Nacionales

“Tres personas por día son diagnosticadas con VIH”, afirman en charla de Gramo

Como adelanto de la tercera edición de Gramo se llevó a cabo un conversatorio sobre el VIH en la Universidad Nacional de Asunción.

Gramo Juventud. Foto: Gentileza.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se llevó a cabo una charla como anticipo de la tercera edición de Gramo Juventud.

En la ocasión se habló del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como parte del proyecto interagencial del Equipo Conjunto de VIH y ONUSIDA, integrado por UNFPA y PNUD, con el apoyo de Onusida Cono Sur.

El doctor Iván Allende, médico infectólogo del Ministerio de Salud y del Programa Nacional del Control del Sida (Pronasida), mencionó que el virus ataca el sistema inmunológico al dañar a un tipo de glóbulo blanco que asiste al cuerpo para luchar contra infecciones.

“En Paraguay, tres personas por día son diagnosticadas con VIH. El 44 % del total de casos tiene entre 15 y 29 años”, expresó el speaker de Gramo Juventud.

Jota Escobar, activista por los derechos de las personas jóvenes con VIH e integrante de la Fundación Vencer, mencionó que los seguros médicos solo cubren el testeo y chequeo médico, no así los fármacos, como los antirretrovirales, que son proveídos de forma gratuita por la cartera sanitaria.

La consejera comunitaria de la organización Opumi, Shirley Riveros, dijo: “Las personas con VIH pueden llevar una vida normal, para ello existen varios esquemas de tratamiento en el país”. Sostuvo que nadie puede exigir una prueba de VIH para acceder a un puesto labora.

Indicó, además, que las personas con VIH pueden tener hijos si la enfermedad es indetectable, es decir, cuando ya no transmiten la infección.

Gramo busca divulgar ideas, proyectos, emprendimientos y casos exitosos de paraguayos. En cada encuentro, 10 expositores de diversas áreas presentan en 10 minutos, vivencias, sueños, lecciones aprendidas y anécdotas. Las charlas son subidas luego a YouTube.

La actividad se realizará el próximo 29 de setiembre a las 18:30 en el Auditorio de la Universidad del Pacífico. La inscripción a Gramo Juventud es libre y gratuita y se podrá relizar a través de @gramoideas.

Mire los detalles abajo.