Nacionales

Bestard habla de “desdoblamiento” de elecciones y arma revuelo 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, conversó con los medios y afirmó que se analiza “desdoblar” las elecciones, es decir hacer por separado los comicios del Partido Colorado y de la Concertación Nacional. 

Jaime Bestard. Foto: Captura.

El diálogo con los medios, Bestard confirmó la afectación de miles de urnas electrónicas que se encontraban en el depósito siniestrado.

Sobre la cuestión, dijo que podría alterar el calendario electoral, aunque afirmó que no es la intención. “No altera el calendario en principio, pero es muy rápido para decirlo, lo que sí estamos analizando con los técnicos es tal vez pedir un desdoblamiento, es decir que no sea el mismo día las elecciones, es una alternativa que estamos analizando”, comenzó diciendo.

“Que un domingo se hagan las elecciones del partido, el siguiente las elecciones de la Concertación o viceversa”, agregó.

El parque total de máquinas es de 22.000, precisó y afirmó que se requiere de ese número para las elecciones simultáneas.

Fraude

Una de las primeras voces en contra de los dichos de Bestard fue la del precandidato y titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien afirmó a la 730 AM que se trata de una intención para entablar un fraude.

El senador liberal Lucas Aquino conversó con Radio 1000 AM y se expidió de similar manera y aseguró que el planteamiento de Jaime Bestard perjudica bastante a la Concertación Nacional.

“Jaime Bestard debe abstenerse de hacer apología del quiebre del proceso electoral”, publicó Guillermo Ferreiro, uno de los líderes de la Concertación.

La fecha fijada para las elecciones de los partidos y la Concertación es el domingo 18 de diciembre.

Más información abajo: