Nacionales

Bestard confirma que elecciones se realizarán en simultáneo 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, confirmó que las elecciones del 18 de diciembre se efectuarán de la manera como estaba prevista. 

Jaime Bestard. Foto: Captura.

Al inicio de la reunión con legisladores, fue Jaime Bestard quien comenzó señaló que se dará el cumplimiento a las internas simultáneas, con la utilización de máquinas en todo el país, sin dar cabida a las papeletas.

Afirmó que se están “encontrando las soluciones”, ante el inconveniente del incendio, en el cual se perdieron alrededor de 8.000 máquinas de votación. “Estamos convencidos de que vamos a llegar con toda seguridad al cumplimiento del objetivo”, manifestó sobre los comicios.

Explicó que se requiere una modificación a la ley electoral para poder extender el horario de sufragio, en este caso hasta las 19:00.

El diseño que están trabajando consiste básicamente en ubicar más electores por mesa, de manera a utilizar las máquinas que están disponibles.

En cuanto a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), dijo que si bien equipos fueron dañados, se buscará una alternativa para tener un sistema efectivo.

Por otro lado, con relación a sus dichos de “desdoblar” las elecciones, apuntó que la prensa en ese momento (tarde del jueves durante el incendio) necesitaba una respuesta y que posteriormente entendió que no había consenso, ni una opinión favorable sobre sus manifestaciones.

Como se sabe, el próximo 18 de diciembre se realizarán internas partidarias de manera simultánea, además, la Concertación Nacional tendrá sus comicios para definir la chapa presidencial.

Más información abajo: