Nacionales

Extensión de mandato de intendentes será acatada por el TSJE

El director de Financiamiento Político del TSJE, Cristian Ruiz, confirmó que no presentarán ninguna acción de inconstitucionalidad contra la ley que amplía hasta el 2026 el mandato de los intendentes.

Cristian Ruiz. Foto: Captura de video.

Este martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó que no vetará el proyecto de ley que amplía hasta el 2026 el mandato de los intendentes, que finalmente tuvo promulgación automática.

El jefe de Estado, se excusó diciendo que respeta las mayorías del Congreso, pese a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pedía el veto por costoso e inconstitucional.

Por su parte, el director del Financiamiento Político del TSJE, alegó que “de acuerdo al Artículo 205 de la Constitución Nacional, el Ejecutivo tenía seis días hábiles para presentar una objeción y en caso de no hacerlo, la promulgación se da por automática. Ahora solo queda la publicación para que esta ley cobre fuerza y vigor”, según dijo Ruiz en contacto con ABC TV.

Mientras que sobre la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad, afirmó: “No. El TSJE no es un órgano de aplicación y por ende, vamos a respetar lo que decidieron los representantes del pueblo, quienes son los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores y lo que fue ratificado por el Ejecutivo”.

Señaló que inicialmente el TSJE elevó las observaciones sobre el proyecto de ley, cuando las comisiones del Senado les solicitó su parecer. “No sé si la palabra fue oponernos. Dejamos por escrito nuestra postura y como no es vinculante, el plenario de la Cámara de Senadores, por mayoría, decidió darle sanción a esta ley que hoy está promulgada”, indicó.

Finalmente, sostuvo que “técnicamente no nos va a afectar. Superamos situaciones mucho más difíciles que esta. Vamos a acatar fielmente”.

 Más detalles en el vídeo: