Nacionales

Sancionan proyecto de ley que permitirá al IPS recurrir a préstamos para deudas

La Cámara Alta sancionó el proyecto de ley que permitirá al Instituto de Previsión Social (IPS). El documento pasó al Poder Ejecutivo.

Foto: IP

La Cámara de Senadores sancionó este jueves el polémico proyecto de ley que establece “Medidas Administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del Instituto de Previsión Social”.

A través del mismo, el IPS podrá contraer préstamos para “bicicletear” la deuda contraída con los proveedores de medicamentos e insumos.

El presidente del Congreso Óscar “Cachito” Salomón, mencionó que hubo posturas opuestas durante el tratamiento de la normativa.

Indicó que ahora la decisión se encuentra en el Poder Ejecutivo, donde Mario Abdo Benítez deberá vetar o promulgar la ley.

“Yo me imagino que el presidente de la República se va a tomar su tiempo, va a conversar con la gente que administra en este momento la institución y en el caso de que haya forma, él ha de tomar la mejor decisión para esa institución”, afirmó.

Contó que algunos senadores aseguraron que para la ejecución de la propuesta legislativa no serán usados los fondos jubilatorios de la previsional, mientras que otros manifestaron que estos recursos serán empleados para el efecto.

“Yo creo que es un parche, estoy de acuerdo también que en algún momento dado hay que analizar primero, la gran discusión de la deuda que tiene el propio Estado con el IPS, yo creo que si esa deuda se salda, se honra, el IPS va a estar de nuevo otra vez económicamente estable, sin embargo, esa deuda existe y de alguna manera se va a tener que hacer un empréstito financiero fundamentalmente para cubrir esto, pero yo creo que también de alguna manera, esta deuda que se tiene con las farmacéuticas se tiene que cubrir de tal manera a que ellos puedan seguir proveyendo al IPS, es una discusión”, expresó.

Las empresas adeudadas emplazaron por 10 días a la previsional a fin de que honre la deuda por la provisión de medicamentos e insumos.

Mire los detalles abajo.