Nacionales

Pleno de la Corte pide a Fretes que renuncie 

En sesión extraordinaria, los ministros de la Corte Suprema de Justicia pidieron la renuncia del presidente con permiso Antonio Fretes. 

Antonio Fretes. Foto: pj.gov.py

El encargado de dar a conocer el pronunciamiento fue el presidente interino en ejercicio, Alberto Martínez Simón.

“En las últimas dos semanas se han dado hechos que son de público conocimiento y que involucran a familiares del ministro Dr. Antonio Fretes”, comenzó indicando en el video dado a conocer por medios de comunicación.

“Los ministros de la Corte Suprema de Justicia hemos estado siguiendo paso a paso el desarrollo de estos hechos y hemos guardado silencio a fin de permitir el desenvolvimiento normal de las gestiones de los órganos y procedimientos constitucionales que se habían abierto como consecuencia de dichos sucesos”, agregó.

Posteriormente, se dio la parte más sustanciosa del pronunciamiento, al solicitar directamente la renuncia del ministro. “Sin embargo, la secuencia de hechos que continúan siendo expuestos públicamente, luego de ser considerados con el detenimiento y la calma que la circunstancias delicadas sugerían, nos llevan en este momento al convencimiento que no podemos seguir en la posición de esperar la solución definitiva de las cuestiones denunciadas, a riesgo de afectar gravemente la imagen del Poder Judicial que con trabajo estamos construyendo conjuntamente con la labor honesta de tantos jueces y juezas de nuestro país, por este motivo, cumplimos nuestro deber de pedir al Dr. Antonio Fretes la presentación de su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en salvaguarda del esfuerzo realizado para mejorar la imagen del Poder Judicial”, expuso el integrante de la máxima instancia judicial.

Como se sabe, todo comenzó con la publicación sobre el contrato firmado por Amílcar Fretes, hijo del ministro, con el procesado Kassem Mohamad Hijazi, para evitar la extradición de este último. Con el correr de los días comenzaron a salir a luz una serie de datos que comprometen a otros miembros de su familia, considerando el gran caudal de dinero movido.

Confiamos que el Dr. Antonio Fretes, integrante por más de dos décadas de esta máxima instancia, sabrá obrar en consecuencia y presentará su renuncia al cargo ministro de la Corte Suprema de Justicia a fin de mantener incólume la imagen del Poder Judicial y no afectar la confianza ciudadana”, atizó finalmente Martínez Simón.

Los detalles abajo: