Nacionales

Clínicas registra casos graves de chikungunya

En casos graves de chikungunya, en el Hospital de Clínicas observan complicaciones como síndrome de Guillain Barre y meningoencefalitis.

Foto: Archivo / Clínicas.

Desde el Hospital de Clínicas reportaron casos graves de chikunguya, tanto en la etapa aguda como y en la postinfecciosa.

La doctora Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos, expresó que la mayor cantidad de personas que llega al nosocomio es debido al virus transmitido por el mosquito.

Mencionó que en la etapa aguda se observa complicaciones renales, shock, neumonitis y en la subaguda, observan infecciones del sistema nervioso central y periférico como meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré.

Comentó que en guardias de 24 horas, hay uno o dos casos que requieren internación. Dentro del Departamento de Emergencias cuentan con dos sectores divididos para las atenciones, resaltó.

“La meningoencefalitis es una infección donde, no está bien establecido el mecanismo, pero tal vez el virus o tal vez las defensas del huésped atacan al cerebro y puede producir convulsiones, estado confusional, agresividad, incluso puede evolucionar mal y progresar hasta el coma, con lo cual el paciente tiene que recibir asistencia ya crítica, de terapia intensiva”, explicó.

En cuanto a Guillain Barré profundizó: “Una virosis donde los nervios atacados por nuestra propia inmunidad, que quiere reaccionar contra el virus, ataca a nuestro nervio y produce una parálisis ascendente que llega hasta los músculos de la respiración, lo que condiciona un fracaso del aparato pulmonar”.

Mire los detalles abajo.