Nacionales

“Te vas a morir igual”: Abren investigación tras denuncia de maltrato a paciente

Una paciente con cáncer denunció, ante la Defensoría del Pueblo, que fue maltratada verbalmente por el jefe de servicios de Oncología del Incan, el doctor Luis María Alarcón.

Incan. Foto: Captura de video.

“Para qué vos queres hacerte con esta droga tan cara inmunoterapia, encima porque ya es paliativo si vos sabes que esto no tiene cura”, fue lo primero que le respondió el médico a la paciente denunciante de acuerdo a lo comentado por la misma.

“Yo sé que hacen recurso de amparo para conseguir si no hay en el Incan”, respondió la paciente y seguidamente recibió como respuesta del médico: “¿y para qué vos querés? Que otros se mueran por si vos te salvas”.

Este trato inhumano y humillante fue el que la paciente habría recibido por el jefe de servicios de Oncología del Incan, el doctor Luis María Alarcón, según denunció ante la Defensoría del Pueblo, de acuerdo al reporte de ABC TV.

Mientras que en el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, se señala que el médico habría dicho lo siguiente: “Para qué seguir este tratamiento médico, con estos medicamentos si te vas a morir igual; estos medicamentos son muy costosos y no te van a curar…… no me vengas con un amparo judicial porque yo voy a denegar cualquier tipo de informe que me llegue….”.

La paciente habría ido hasta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), para gestionar un amparo judicial y poder acceder al costoso medicamento para seguir su tratamiento.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, pidió una rápida intervención del Ministerio de Salud para así remover al doctor Alarcón del nosocomio, ya que además no se trataría de la primera vez que el médico es acusado de maltratar a los pacientes.

El doctor Nelson Mitsui, director del Incan, en entrevista con Radio 1000, confirmó que ni bien tomó conocimiento de la denuncia realizada por el Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, sobre un supuesto “trato inhumano” hacia un paciente del hospital, tomó las medidas correspondientes de forma inmediata, solicitando a la Dirección Jurídica del Ministerio de Salud una auditoría médica sobre el caso.

“Estamos realizando una investigación y queremos que se tomen las medidas que correspondan”, acotó.

El doctor Mitsui, mencionó que al conversar con el jefe de Oncología, sobre el tema en cuestión, este negó cualquier tipo de maltrato y también desmintió la versión de que supuestamente no se quiso proveer un medicamento al paciente.

“Solo le explicó al denunciante que los fármacos se suministran siguiendo un protocolo”, refirió.

Más detalles abajo: