Nacionales

UCA recusa a miembros de Sala Constitucional en el caso de Belén Whittingslow

Carlos Montalbetti, abogado de la UCA, recusó a los miembros que integran la Sala Constitucional, el ministro Víctor Ríos y el camarista Guido Cocco que deben estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por Belén Whittingslow.

Belén Whittingslow. Foto: ABC.

El abogado de la Universidad Católica (UCA), Carlos Montalbetti, presentó una recusación contra los miembros integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos Ojeda y Guido Cocco Samudio.  Se trata del caso de la supuesta compra de notas, en el que la joven está imputada.

Según menciona el documento presentado por el abogado de la UCA “habiendo tomado conocimiento por medios de prensa los comentarios a favor de ambos miembros que integran la Sala Constitucional de la Excma. Corte Suprema de Justicia, a través de los cuales se evidencia que existe un trato de amistad y entendimiento recíproco, materializados en las publicaciones, donde se puede leer, que son los únicos que “le ayudan”.

En ese sentido hace referencia a una publicación que realizó en su Facebook, la madre de Belén Whittinngslow, Mónica Castañe y en la que escribió lo siguiente: Los únicos valientes que no se han inhibido en este caso. Y quieren que se cumpla la justicia en forma efectiva y eficiente”, en referencia a Ríos, Cocco y Estela Maris Zárate. 

Tras darse a conocer la noticia de la recusación, Castañe volvió a publicar sobre el tema y escribió: “esto es de locos la UCA sigue persiguiendo a mi hija y mi familia, la quieren matar, UCA es asesina!!!, corrupta. Ustedes ya no pueden tapar nuestra verdad cretinos, manga de degenerados (sic)”.

El caso

Whittingslow está refugiada en Uruguay tras la denuncia que realizó en el 2014 contra el ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), Cristian Kriskovich, por acoso sexual.

Kriskovich había alegado que el caso no fue un hecho de acoso, sino se trató de un simple “galanteo”. Mientras que la joven presentó conversaciones que supuestamente mantuvieron a través de WhatsApp, donde el docente le pedía mantener relaciones sexuales, según su denuncia.

Belén logró obtener refugio político luego de la desestimación de su denuncia por acoso sexual contra Kriskovich.

Más detalles abajo: