Nacionales

Stark afirma que renuncia al subsidio fue un “malentendido”

El titular del Viceministerio de Transporte afirmó que los empresarios cayeron en un malentendido al querer cobrar el total de la tarifa técnica al pasajero, si renuncian al subsidio.

El viceministro de Transporte, Oscar Stark. Foto: IP.

El viceministro de Transporte, Oscar Stark, indicó que la renuncia al subsidio anunciada por la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), fue un malentendido.

El gremio a través de su vocero, Andrés Mallada, sostuvo que tomaron la decisión de dejar de percibir el desembolso y que por ello, cobrarían el total de la tarifa técnica que se acerca a los G. 4.700.

En este sentido, Stark explicó que el precio del pasaje está fijado por el Estado a través de decreto y que por tal motivo, los empresarios no pueden cobrar la suma que pretendían al usuario. La normativa establece que el precio del bus convencional es G. 2.300 y del diferencial es G. 3.400.

“Ellos si renuncian al subsidio lo único que pueden hacer es cobrar solamente el pasaje, lo que no tiene ninguna lógica”, dijo en contacto a ABC TV.

Al respecto sostuvo que el mecanismo de pago es para el pasajero y no a la firma, como era anteriormente. “Cada vez que el pasajero se sube, le paga a la empresa G. 2.300 y le da la orden al Estado de que le pague G. 2.336 por ejemplo, entonces el subsidio es para el pasajero”, dijo.

Comentó que la herramienta es buena y que el problema es el atraso en los pagos por cuestiones presupuestarias y financieras.

En lo que respecta a la reunión, el Viceministerio se comprometió a abonar en la semana entrante, la suma de G. 30.000 millones y en la quincena de junio, otra entrega del mismo valor.

Mire los detalles abajo.