Nacionales

MEC autoriza la revisión de mochilas en instituciones educativas 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) autorizó la revisión de mochilas o bolsos en instituciones educativas públicas, privadas y privadas/subvencionadas.

Foto referencial: Última Hora.

El MEC autorizó al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR) de cada institución educativa de gestión oficial, privada y privada subvencionada a la revisión de mochilas o bolsos en resguardo de la seguridad en el ámbito escolar.

La medida se otorga en el marco de la aprobación del protocolo de prevención y seguridad del MEC para todas las instituciones educativas del país.

Asimismo, en el comunicado se establece que en caso de hallarse algún objeto o sustancia prohibida en las mochilas o bolsos, se deberá activar el protocolo establecido y además de dar aviso a la Policía Nacional, se debe informar y llamar a reunión a los padres, tutores o encargados para informarles sobre los hechos.

La Supervisión Educativa del Área también debe ser informada, ya sea por llamada telefónica, mensajes o correo electrónico, posteriormente se debe remitir el informe de lo sucedido y se debe especificar las acciones tomadas.

Se establece también que en caso de que el CEIGR realice filmaciones o tomas fotográficas del procedimiento, estas deben ser entregadas exclusivamente al Juzgado, Ministerio Público u otra autoridad competente, siempre resguardando la identidad e imagen del estudiante.

Finalmente, la institución educativa será la encargada de realizar la contención integral al o los estudiantes afectados, a través de la Dirección. Esto se debe realizar en coordinación con los padres de familia o responsables legales, pudiendo solicitar el apoyo especializado para cada caso requerido.

Más detalles abajo: