Nacionales

Caso Mocipar: Imputan a Dany Durand por estafa y asociación criminal

El exministro del MUVH y exdiputado, Dany Durand, fue imputado por supuesta estafa y asociación criminal. Asimismo varios directivos del Grupo Mocipar fueron imputados.

Dany Durand, exministro. Foto: IP.

El caso es referente a las tres empresas del Grupo Mocipar: Mocipar Automotores, Mocipar Propiedades y Mocipar Hogar.

Uno de los hechos investigados y por el que fue imputado el hombre es el de presunta estafa contra los clientes de Mocipar que acudieron y pagaron cuotas durante largos años y no recibieron ninguna contraprestación.

Asimismo, se investigará al exministro del Gobierno de Mario Abdo Benítez, por asociación criminal ante la sospecha de la creación de una estructura que tenía el propósito de recibir pagos mensuales de clientes atraídos por las promociones del Grupo Mocipar y que luego se habría ejecutado a través de la firma de contrato durante varios años.

Además de Durand, fueron imputadas otras siete personas accionistas y miembros del directorio de Mocipar Automotores, Mocipar Propiedades y Mocipar Hogar, a lo largo de los años 2008 al 2020, inclusive.

Se estima que el monto de la estafa rondaría casi los G. 1.000 millones, según reveló la fiscal Delvalle en contacto con la 730 AM.

La agente fiscal señaló que “no hay pedido de prisión preventiva (en contra de Durand) pero sí medidas alternativas. El juez de Garantías asignado es el doctor Delmás”. Lo mismo para los demás imputados.

El extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, fue imputado este viernes por la doctora Irma Llano, titular de la Unidad Nº3 de Délitos Informáticos, y la fiscal Alba Delvalle.

Más detalles abajo: