Nacionales

Embajador argentino rechaza muro con Paraguay

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, critica la propuesta del ministro paraguayo Luis Castiglioni de construir un muro entre ambos países para combatir el contrabando.

Luis Castiglioni durante la inauguración de la Expo 2023. Foto: @MIC_PY

El embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, ha lamentado públicamente las recientes declaraciones del Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni. En una visita a la Expo 2023, Castiglioni expresó su deseo de construir una muralla entre Paraguay y Argentina para frenar el contrabando. según publica Última Hora hoy.

 

Peppo, que ya anteriormente había expresado su descontento en redes sociales cuando el presidenciable Santiago Peña afirmó que “en Argentina no quieren trabajar”, volvió a Twitter para manifestar su desaprobación por los comentarios de Castiglioni.

 

“Llama la atención y lamento las expresiones del Ministro @LuisCastiglioni del @micparaguay sobre construir un muro entre Argentina y Paraguay”, tuiteó Peppo.

 

Castiglioni había argumentado que le gustaría “levantar una muralla en la frontera con Argentina como el señor (Donald) Trump había propuesto en ocasión de su presidencia (EEUU) levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía con los migrantes ilegales”.

 

El ministro continuó criticando la política macroeconómica de Argentina, describiéndola como “totalmente diferenciada y descoordinada” de la de Paraguay, y señalando que la situación en Argentina estaba causando sufrimiento a los países vecinos.

 

En respuesta, Peppo subrayó la estrecha relación entre los dos países y abogó por una mayor conexión en lugar de la división. “Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”, escribió.

 

Además, el embajador argentino recordó cómo Paraguay había suplicado a Argentina que abriera sus fronteras durante la pandemia del Covid-19 para reactivar la actividad económica en las ciudades fronterizas.

 

“No olvidemos la experiencia de la pandemia en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”, añadió Peppo.

 

Más detalles abajo: