Nacionales

Retorno a clases: Bullicio en las aulas y caos en el tráfico

El regreso a clases trajo normalidad en las aulas con alta presencialidad de estudiantes, pero también caos en el tráfico. 1.5 millones de alumnos volvieron a las escuelas, mientras se busca reintegrar a 457,844 excluidos del sistema educativo.

Tráfico caótico por la vuelta a clases. Foto: Gentileza ÚH.

El regreso a clases en Paraguay tras dos semanas de receso invernal trajo consigo el bullicio habitual en las instituciones educativas. Según el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la presencialidad de estudiantes fue alta, destacando una vuelta a la normalidad en comparación con los años de pandemia. Sin embargo, el retorno también trajo consigo el caos en el tráfico, con avenidas enteras colapsadas en zonas como Eusebio Ayala, Fernando de la Mora y Mariscal López.

Alrededor de 1.5 millones de estudiantes regresaron a las escuelas y colegios de gestión pública, privada y subvencionada. Aunque hubo ausencias aisladas por cuadros respiratorios, el énfasis durante esta primera semana será en el repaso de clases nuevas y en detectar áreas donde los alumnos necesitan refuerzo.

Marcelo Esquivel, director general del primer y segundo ciclo de la Escolar Básica del MEC, enfatizó que el retorno ha permitido que el entorno escolar se vuelva más “normal”, superando las restricciones impuestas durante la pandemia. Además, mencionó la preocupación por los 457.844 niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo, y aseguró que se centrarán en reintegrar a este grupo en la segunda etapa del año escolar.

En cuanto al caótico tráfico vehicular, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) implementó controles en 110 centros educativos de Asunción. Las avenidas más afectadas fueron Mariscal López, República Argentina, San Martín y Aviadores del Chaco.

Aunque en el primer día de clases no se registraron multas ni apercibimientos, la PMT se mantendrá vigilante durante todo el año lectivo para garantizar la seguridad vial en las áreas cercanas a las instituciones educativas.

Con el regreso a las aulas, se espera una semana de retroalimentación en todos los niveles, y a partir de la próxima, los educadores darán nuevas capacidades a los estudiantes.

La meta es avanzar en el proceso educativo y abordar la exclusión escolar, buscando reintegrar a los niños y adolescentes al sistema educativo para brindarles oportunidades de desarrollo y crecimiento. La colaboración entre el MEC y Unicef será fundamental para lograr este objetivo.

 

Más detalles abajo.